Valijas, viajes y rutas: Parada 2 llegamos a Copacabana

Copacabana es uno de los poblados más bonitos de Bolivia, ubicada en el departamento de La Paz, a 155 kilómetros de la capital, es la ciudad del lago desde donde se la mire. El color azul del Titicaca nos asombra por su grandeza y matiz que a ratos se confunde con el cielo despejado que el verano nos ofrece.

Si tu presupuesto lo permite, la mejor opción es alojarse en un hotel con vista al lago, los colores del amanecer y la caída del sol compensarán el precio de la habitación, a pesar de que Bolivia es muy barato (en comparación con los precios de Ecuador), es decir de $20 a $25 USD por habitación doble. Aunque, alejados de la calle principal, se pueden encontrar hoteles más caros, pero la vista siempre será mejor. Una buena recomendación es el hotel Estelar, pese a que los servicios básicos no son constantes en Copacabana, este hotel cumple con las características de un tres estrellas.

En la mañana partimos para la Isla del Sol y la Isla de la Luna, llama la atención la organización del turismo comunitario, las lanchas parten a las 8h30 y 13h30; si estás con tiempo para disfrutar del paisaje lo mejor es que escojas el tour full day por 25 bolivianos (casi $ 3.5 USD.)

 

La lancha sale desde el puerto de Copacabana a las 8h30 pero los tiempos en Bolivia son más largos, entonces te embarcas a las 9h00 o 9h15. Durante el trayecto es buena idea relajarse con el frio y observar Copacabana desde otro ángulo, la majestuosidad del Titicaca y los picos nevados. Casi a las 11h00 llegamos a la Isla de la Luna donde compramos un ticket para ingresar al sitio arqueológico. Por 10 bolivianos te paseas por el Palacio de las Vírgenes “IñaqUyu” o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol, donde se dice se realizaban sacrificios. Es curioso observar como visitantes locales llegan a esta isla para dejar sus ofrendas a la Pachamana, mientras recorremos las ruinas no es de asombro encontrase con varias apachitas en el suelo o en las urnas, que pareciera fueron construidas para este fin.

 

Después de una hora la misma lancha nos espera para ir hasta la Isla del Sol, a 30 minutos de la Isla de la Luna. Son casi las 13h00 y es buena idea almorzar en un restaurante con terraza, deleitarse con el paisaje y el calor del sol es un placer. La Isla del Sol es la protagonista de la mítica de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, esposos e hijos del sol, quienes emergieron de las espumas del TIticaca en búsqueda de la capital del imperio Inca. Considerada un lugar sagrado, es la isla más visitada y la más grande del lago, la parte norte ofrece senderos de 3 a 4 horas para visitar la Chincana, el lado sur ofrece varias opciones de hospedaje, restaurantes. También se puede conocer Templo Pilkokaina y la Fuente de Vida a la cual se accede desde las escalinatas de piedra cerca al muelle. Son casi las 16h00 y en el muelle de nos espera la lancha llevará de vuelta hacia Copacabana. Lo interesante de todo el trayecto la comunidad controla la dinámica del turismo, el buen trato y mantenimiento de los espacios se debe a la exitosa organización de la población local .

La Bahía de Copacabana es un sitio ritual frecuentado por la devoción a la Virgen de Copacabana, miles de devotos llegan hasta El Calvario para realizar la peregrinación hacia la cima del cerro, las escalinatas de piedra nos conducen a las 14 estaciones del Viacrucis. En el trayecto encontramos ventas ambulantes de comida y alasitas, que son miniaturas de casas, autos, maletas de viaje, electrodomésticos y terrenos, empleados para rituales de fortuna. Los ritos son variados y están acompañados de comida, cerveza, flores en una mezcla de devociones prehispánicas y católicas, compartidas con el núcleo familiar . Por ejemplo, para obtener un terreno se realiza una ceremonia de venta, se delimita el espacio y se coloca una casita, un auto, petardos, oraciones y flores. Ya en la cima del cerro, la vista del Titicaca, Copacabana y sus alrededores compensan la larga y agitada caminata, considerando que subir gradas  a 3.840 msnm siempre es un reto.

Bajamos del cerro y caminamos hasta la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, dicha devoción es una de las más reconocidas y antiguas de la región. En la parte exterior del templo una feria al aire libre exhibe adornos de colores, cintas, flores y girnaldas para la “bendición de las movilidades”, que es una de las fiestas religiosas de mayor concurrencia, en la que decenas de autos de Bolivia y Perú son bendecidos en medio de oraciones agua bendita y coloridos adornos. Visitar la basílica es maravillarse con el esplendor del oro, la madera tallada y el pan de oro de sus retablos.

En la tarde nos despedimos de Copacabana para partir hacia La Paz…

Anuncios

Un comentario en “Valijas, viajes y rutas: Parada 2 llegamos a Copacabana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s