La Sultana de los Andes

Hoy 21 de Abril, Riobamba celebra sus 192 años de independencia, proclamada en la  Batalla de Tapi y liderada por el Mariscal Antonio José de Sucre.


Reconocida como una de las ciudades más antiguas del país, los españoles declaran su fundación en 1534 sobre Liribamba,  antigua ciudad de los Puruhaes actual cantón Colta. En el año de 1797 un devastador terremoto destruyó la ciudad en su totalidad, Antonio Lizarzaburu alcalde de Riobamba, refundó la ciudad en la llanura de Tapi, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad antigua.  La nueva Riobamba planificó su traza en damero, trasladando los bienes y piezas más representativas a la llanura.

Rodeada por imponentes nevados y volcanes como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua y El Altar, renació como la ciudad de las primicias al ser la primera ciudad española de la Real Audiencia de Quito, el primer cabildo municipal, donde se fundó la primera radiodifusora: Radio El Prado, donde se erigió la primera iglesia española en el territorio: la Balbanera. Además es la ciudad donde se creó la primera Constitución de la República, la cuna del primer científico ecuatoriano Don Pedro Vicente Maldonado y donde se construyó el primer estadio olímpico.

Riobamba, Cuna de la Nacionalidad, ubicada a 2754 metros de altura, con una población 146 mil habitantes  es uno de los centros más importantes de comercio agrícola y ganadero del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s